contador de visitas

jueves, 28 de mayo de 2009

LA TRANSMISIÓN DE LAS IDEAS

En multitud de ocasiones me han preguntado como se "ponía en marcha el mecanismo" para hacer tal o cual maqueta dentro de las Miniaturas. y la respuesta no es la misma para cada una de ellas. Cada una de ellas tendrá su espacio dentro del blog y además de como se hizo su construcción, trataré de esbozar el porqué fue ese lugar y no otro dentro del recorrido de las procesiones. Aunque todas las ideas partían de un solo sitio: Eloy.

En esta entrada voy a hacer referencia hasta que punto estaba compenetrado el Equipo con su Director.

Tarde del 16 de Abril de 1992, Miércoles Santo. Eloy se encuentra en la Sevillana Plaza de San Lorenzo para presenciar en unas horas el desfile procesional de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder. Pues sus Miniaturas han sido seleccionadas para ser expuestas en el Pabellón de la Santa Sede de la Expo92 y a él se la ha ocurrido llevar algo significativo de la ciudad que va a acoger la muestra como símbolo de agradecimiento. Le han contado que Jesús del Gran Poder es "el Señor de Sevilla " y por ello ha realizado las gestiones oportunas con la cofradía para poder presenciar en lugar destacado el desfile procesional. Para ello el entonces Hermano Mayor, le había proporcionado unas sillas para presenciar la salida de la procesión, sin embargo, Eloy había ido solo, pues el resto del Equipo estábamos en Málaga en plena exposición y nos era imposible desplazarnos a la capital hispalense. En la Madrugá Eloy presenció el desfile. Al día siguiente Eloy regresó a Málaga y comenzó a relatarnos lo que había visto, pues entre otras cosas, no había tenido la precaución de llevarse una cámara de fotos o de vídeo.


Apenas un mes después, en los Salones de Unicaja de Av. de la Aurora, la maqueta de la Plaza de San Lorenzo con la salida del Gran Poder de Sevilla era presentada a los medios de comunicación y a una representación de la Junta de Gobierno de la Cofradía desplazados a Málaga para la ocasión. A todos sorprendió la fidelidad de la reproducción, pues todo se ajustaba a lo que realmente pasó y presenció Eloy cuando estuvo allí. Si a eso añadimos que Eloy es daltónico (alteración visual que hace que quien la padece confunda la luminosidad de los colores, generalmente el rojo con el verde). El hecho de que todo fuese transmitido de forma oral, es cuando menos sorprendente, pero así fue.

La plaza de San Lorenzo de Sevilla con la salida de la procesión de Jesús del Gran Poder fue hecha en tiempo record y con tan solo las indicaciones dadas por Eloy. Lo cual quiere decir que Eloy es un buen transmisor de ideas y nosotros, el Equipo, buenos receptores.

Eloy delante de La Plaza de San Lorenzo de Sevilla y la salida de Jesús del Gran Poder
Nota: Gracias eloyf1 111 por añadirte a los seguidores de este blog, a ver si así se anima alguno de esos seguidores anonimos que hay por ahí y que son muchos pero, por lo visto , les cuesta "mojarse".

domingo, 24 de mayo de 2009

FE DE ERRATAS y BALANCE

Como equivocarse es humano, uno tampoco esta exento de meter la pata, como se dice vulgarmente, y también he cometido un error al referirme a una fecha , concretamente en la entrada titulada "LOS PREMIOS". La concesión de la cruceta a D. Eloy Entrambasaguas Muñoz no fue en 1991. La concesión y entrega de la distinción fue en mayo de 1990, como atestigua la invitación que se adjunta a esta entrada y que ha aparecido hace unos pocos días en una documentación propia que creía haber perdido pero que afortunadamente he recuperado.

Por otra parte quiero agradeceros a todos el interés que tenéis en mi blog, pues ya cuento con más de 100 visitas, y eso que el contador esta disponible desde hace solo un mes, además las consultas a las diferentes entradas superan ya las 200. Realmente no esperaba tener tanto éxito. Lo que veo es que hay pocas ganas de participar con comentarios o con las preguntas, además, seguidores que "se mojen" hay solo uno que ha demostrado su interés y sus ganas de participar y que sé seguro que no ha contestado algunas preguntas por no ser siempre el mismo. (Gracias Dancairo una vez más). Por tanto creo que hace falta hacer algo.
El tema preguntas queda suprimido, al menos de momento y por otra parte, en el caso de que se produzca una noticia de especial relevancia con respecto a la actualidad de las miniaturas, esta será únicamente comunicada mediante un privado a quien se muestre participativo y tenga la valentía de agregarse a los seguidores de este blog.
Pero en lineas generales, estoy satisfecho y prometo continuar desarrollando temas de interés y poniendo fotografías inéditas tanto de mi archivo como del archivo de Eloy y quien sabe si en un futuro aparece algún tutorial para hacer tal o cual cosilla relacionada con el mundo de las miniaturas de Semana Santa, el cual cuenta con muchos seguidores.

domingo, 17 de mayo de 2009

EL BARRIO QUE YA NO ESTÁ


Como veo que nadie ha sido capaz de contestar a la pregunta de las entradas anteriores, voy a dar la respuesta y de paso hacer un poco de historia, tanto de las Miniaturas, como del urbanismo de nuestra Málaga.
Cuando en octubre de 1989 empecé a trabajar en el Equipo de Eloy, la parte de atrás del Ayuntamiento, en las miniaturas, estaba únicamente esbozada. Grandes bloques de polipropileno expandido (porexpan), empezaban a configurar lo que sería posteriormente los jardines de Puerta Oscura y la ladera sur de Gibralfaro, la obra estaba siendo configurada por el añorado Paco Cobo (q. e. p. d.). También estaban hechas en su armazón (realización del carpintero y ebanista José Sánchez Torres con planos a escala de Antonio G. Infante, director técnico), únicamente las casas que iban a conformar el conocido barrio hoy desaparecido, en la realidad, de la Coracha.
Sí, esa era la respuesta, el barrio al que se refería la pregunta era LA CORACHA.
La realización de dicho barrio estaba proyectada por Eloy para las Miniaturas para haber sido inaugurado en la Cuaresma de 1990, pero "complicaciones" en la realización de la principal novedad de ese año (la Plaza de la Merced), hicieron que tuviese que ser pospuesto hasta la Feria de dicho año.
Por aquel entonces, el consistorio malagueño tenía el proyecto de recuperar las casas típicamente andaluzas del barrio, que ya presentaba un avanzado deterioro con construcciones practicamente destruidas o en estado ruinoso. El referido proyecto consistía en reconstruir y habilitar el barrio convirtiendo sus edificaciones en talleres de artesanía típica de nuestra tierra, un proyecto que nunca llego a realizarse. Incluso se llegó ha plantear que Nuestras Miniaturas tuviesen allí su emplazamiento definitivo.
Con el cambio político en el Ayuntamiento de Málaga, el proyecto se fue al traste y el resultado lo podemos ver hoy (sin comentarios).
En ocasiones paseando por la zona, o por calles del centro, me ha ocurrido que algún visitante extranjero, me señalaba una postal con La Coracha y me preguntaba donde estaba situada para visitarla cuando le comentaba que ya no existía, me preguntaba por qué y no sabía que responderle. Se lamentaban calificándolo de autentica locura.
Afortunadamente, las construcciones en miniatura de la Coracha se conservan perfectamente y pude comprobarlo en 2007 cuando hice el inventario y valoración de las piezas antes de emprender la restauración.
Cuando el futuro Museo se haga, será el único lugar donde pueda contemplarse ese barrio que ya no está, en tres dimensiones y en su lugar.


La Coracha en su emplazamiento original (Fotos del Archivo de Eloy Entrambasaguas año 1991)


Estado actual de algunas de las casas de La coracha ( Fotos de mi archivo personal año 2007)

sábado, 9 de mayo de 2009

EL TRABAJO DE RESTAURACIÓN (II)

En los trabajos de restauración en gran escala (tallas, tronos, enseres, edificios, cuadros, etc.) el restaurador se enfrenta a muchos retos, principalmente a un dilema principal: Restaurar o modificar.
Restaurar sería volver a poner como en su origen, arreglando desperfectos o haciendo resurgir partes que habían quedado ocultas. Modificar sería cambiar el aspecto de la obra restaurada, bien por criterio propio o por deseo de la persona o personas que encargan la restauración.
En los últimos tiempos y en el mundo de las cofradías tenemos claros ejemplos de este tipo de alteraciones, que, al devolver su aspecto original han cambiado la fisonomía de la obra restaurada (Cristo de Animas de Ciegos, Santo Cristo de la Salud, Fachadas de las iglesias del Sagrario y de Santiago, etc.) Y también algunas modificaciones (Virgen de Gracia del Rescate (1982) o más recientemente el rostro del Niño Jesús de María Auxiliadora).
Por lo que a mi respecta y en mi propia materia también he realizado algunas modificaciones y restauraciones en algunas piezas, algunas para dejarlas con su aspecto original y otras para adaptarlas a nuestros tiempos. Principalmente, las adaptaciones son porque, al igual que las ciudades y las personas evolucionan tanto en aspecto como en progreso con el devenir de la historia, las miniaturas, que desde su creación fueron concebidas como algo dinámico y por lo tanto sujeto a cambios y evoluciones, también han debido ir cambiando.
Desde el punto de vista estético, hay que decir, después de los años en que todas las piezas estuvieron guardadas, había que devolverles el aspecto original y en atención a algunas cosas, principalmente las representaciones de Sagrados titulares, ha sido y es mi criterio, el hacer que la verosimilitud con el original sea la más adecuada, para ello no he dudado en adaptar facciones, rasgos y posturas a fin de conseguirlo. Ese criterio ya lo seguí, guiado por Eloy, cuando en 1994 se modificó la figura del Cautivo para adaptarla al mecanismo que iba ha hacer el movimiento de la túnica, de la figura original de plomo completa, se dejó solamente el tronco desde la cintura hacia arriba y la cabeza. del tronco para abajo se hizo una túnica de tela que cubría los alambres del mecanismo que haría el característico movimiento de la túnica cuando avanzaba el trono. Como de lo que se trataba era de dar mayor autenticidad , también modifiqué las manos de la figura y el rostro dándole rasgos similares a los de la imagen original.
Cuando en el último año me enfrenté a la restauración de los tronos del Cristo de los Estudiantes, del Cristo de la Buena Muerte y del Sepulcro. Observé que además de la suciedad y de la pérdida de parte de la pintura y policromía de las figuras, los rasgos y elementos de las mismas no eran muy acertados. Quizás se tratase de un exceso de celo por mi parte dada mi condición de miniaturista y de esa especie de fijación por la perfección casi enfermiza que me caracteriza, no quiero con esto menospreciar en absoluto las figuras creadas por Jesús Arroyo y Jacinto Ruiz del Portal, que dicho sea de paso tienen una excelente calidad, pero en lo que respecta a los titulares de las cofradías eran manifiestamente mejorables, pues partían de una figura original de plomo estandarizada a la que después se les hacían algunas modificaciones. Durante años estas figuras se expusieron sin que nadie notase nada, pero como digo, movido por mi afán de "rizar el rizo" dotando a las miniaturas de la mayor perfección posible, me puse a hacer las modificaciones de estas figuras.





Restauración del Cristo de Estudiantes. (Obsérvese el aclarado de la policromía para adaptarla a la realidad de la imagen auténtica)

Proceso de restauración de la figura del Cristo de la Buena Muerte, añadido de la corona de espinas carente en la figura original.



Añadido del "Titulus" desaparecido en la figura original


De otra parte, como ya he mencionado, las miniaturas se adaptan a los tiempos y algunos personajes o autoridades cambian, por ello también se han realizado nuevas figuras (adaptaciones) para hacer al Sr. Obispo (En las miniaturas teníamos a D. Ramón Buxarrais y hubo que cambiarlo por D. Antonio Dorado y ahora tendré que cambiarlo por D. Jesús Catalá). También hubo que adaptar la figura del Rector de la Universidad para hacer la de Dª. Adelaida de la Calle la actual Rectora (Figura que preside el cortejo de la cofradía de Estudiantes). Otros cambios son evolutivos, si bien allá por los 90 del pasado siglo era común ver a muchas personas paseando con los radio-cassettes de los coches bajo el brazo para evitar robos, ahora es imposible concebir una ciudad en la que no haya un "ejército" de personas hablando por el móvil. (otra de las aportaciones a esta pequeña ciudad que también cambia y evoluciona).
¡ATENCIÓN!:
La pregunta efectuada en la entrada interior sigue sin ser contestada. No creo que sea muy difícil la respuesta y por eso la voy a mantener una semana más.
¿Qué conocido barrio de Málaga ya desaparecido, estaba representado en las Miniaturas?
Creo que no es difícil, pero por si acaso, aquí van algunas pistas: En las miniaturas fue inaugurado en 1991. En la última Feria Cofrade fue representado con un fondo pintado en una de las Maquetas. Antes de su desaparición en la realidad fue proyectada su rehabilitación para dar albergue a una serie de talleres artesanales, pero el proyecto no prosperó. En la actualidad en su lugar hay un túnel y un museo.
Creo que no hacen falta más pistas. Animarse a contestar.