Blog dedicado a explicar la historia, ancdotas y otros acontecimientos de la Semana Santa en Miniatura de Eloy Óptico de Málaga, desde sus comienzos a la actualidad y a comentar todo lo que tenga especial relevancia dentro de ese ambito.
jueves, 27 de noviembre de 2008
ALGUNAS ACLARACIONES
Primera cuestión: ¿Quién ha dicho que el establecimiento en cuestión en donde surgieron y en donde estaba la sala de exposiciones se llamara "Eloy Opticos", en plural?
La firma comercial se denominaba ELOY OPTICO, en singular, hacía referencia a su dueño, Eloy Entrambasaguas Muñoz, y con el mismo nombre estaban las ópticas situadas en: Calle Trinidad Grund, donde estába la Central y la sala de exposiciones; Calle Sevilla y Avenida Juan XXIII.
Las Miniaturas siempre fueron de ELOY OPTICO (sin "ese" al final, en singular. ¿¡Vale!?). Existió en el año 1996 otra firma comercial relacionada con Eloy que era ELOY ENTRAMBASAGUAS OPTICOS, que estuvo en Calle Nueva, pero que salvo un par de escaparates que se hicieron en algún momento con las Miniaturas, núnca tuvo relación directa con estas.
Segunda cuestión:
Las miniaturas se dividían en dos secciones relatvas a los dos acontecimientos a los que hacía referencia. la Samana Santa y la Feria. Por tanto ,cuando se trataba de la Semana Santa se denominaba: EXPOSICIÓN DE LA SEMANA SANTA EN MINIATURA DE ELOY OPTICO.
y cuando se trataba de la feria era: EXPOSICION DE LA FERIA DE MALAGA EN MINIATURA DE ELOY OPTICO.
Para referirse genéricamente a todo se decía: LA MALAGA EN MINIATURA DE ELOY OPTICO. Tambien fue denominada por el antiguao Alcalde de Málaga D. Pedro Aparicio Sánchez como: MALAGA CHICA, y así fue denominada por algunos.
Eloy, su creador, se refería a las Miniaturas como LA "MAJARONÁ" ("majaronada"), pues algunos de sus allegados y familiares le decían que aquello era una tontería o una locura por la que a él le había dado (como siempre el enemigo dentro de casa). Eloy no se lo tomó a mal y conocedor de las historias populares de nuestra Málaga se comparó a si mismo con alguno de algunos de esos "majarones" ilustres de nuestra tierra como el mismísimo Matías (¿recuerdan?: "...y dice Matías:..."). "Majarones, sí, pero con fama casi mundial". (Bendita "Majaronería").
Nosotros, "El Equipo", no referímos siempre a las Miniaturas como: "LA MAQUETA",denominación genérica y entendible por todos.
Tercera cuestión: en la actualidad todo el mundo se refiere a ellas como "LAS MINIATURAS DE SEMANA SANTA", hasta yo para este blog y que para todos los "nuevos" que no conocía "La Maqueta", entendieran a lo que me refería he decidido darle esa denominación. lo que ya no me paece correcto es la "coletilla" que le dan algunos: "COLECCIÓN DE ELOY OPTICOS" (repito: sin "ese" al final, ¡Caray!). Colección, a mi modesto entender significa una recopilación de cosas referidas a algún tema en cuestión. Hay colecciones de sellos, colecciones de monedas, de almanaques, de décimos de lotería, de conchas de la playa, de... infinidad de cosas, y el coleccionista es aquel que con infinita paciencia va recopilando todas esas piezas para hacer la colección. En el caso que nos ocupa:- ¿Me puede decir alguien dónde ha recopilado Eloy la piezas que componen las miniaturas? (¡...!). La respuesta es sencilla: -En ninguna parte. Su Equipo las creó siguiendo sus directrices, no se trata de una colección, se trata de algo que él ha parido, con la ayuda de otros, sí, de acuerdo, pero es algo suyo propio. Por eso mismo, eso de llamarlas colección, como que no encaja, ¿verdad?
Espero que con esto no se cometan os errores de denominación tan frecuentes en la prensa escrita (los seguiran cometiendo, parece que ya se aceptan como algo firme. En fin, paciencia.
martes, 25 de noviembre de 2008
LOS FUEGOS ARTIFICIALES
Estábamos en pleno acto de inauguración. Imaginaos: Autoridades, discursos y todos los del equipo atentos a todo (luces, mecanismos, efectos especiales, etc.)
Terminan los discursos y Eloy sube con todas las autoridades y los invitados a la sala de exposiciones a mostrar las inovaciones de las Miniaturas: La proyección en una pantalla gigante de los fuegos artificiales de la Feria, stuada por encima de la maqueta del Hospital Noble, y un láser que proyectaba diferentes figuras en movimiento en la recreación del Monte y Castillo de Gribralfaro. Todo iba perfecto hasta que Eloy notó que no había olor a pólvora. Nos buscó nervioso a Antonio y a mi y nos preguntó si se había encendido la mecha cuando se había convenido. (Se había acordado que cuando se acabase el acto de presentación en la parte de la entrada, yo estaría situado en la escalera y avisaría a Antonio, él pasaría por el portón situado bajo la maqueta y con ayuda de una linterna, pues la parte inferior estaba a oscuras, prendería la mecha. De este modo cuando todos subieran, se encendería la pantalla con la proyección y llegaría hasta los presentes el olor a pólvora). Nuestra respuesta fue afirmativa, no obstante y, contagiados del mismo nerviosismo de Eloy, corrimos hasta el portón y entramos. Antonio iba delante de mi, yo llevaba la linterna, pero esta no se encendía. Como pudimos entramos tropezando con las patas de las mesas de apoyo, enredándonos en algunos cables (el cableado de la iluminación quedaba debajo de las maquetas). A tientas Antonio localizó la bandeja de grill donde estaba situada la mecha y la sacó de su sitio para mirala a ver que había pasado, yo seguía peleándome con la maldita linterna que se negaba a alumbrar. En menos de una décima de sgundo (se tarda más en contarlo que como sucedió), Él se dió cuenta que el fuego de la mecha llegaba a una de las "galletas" de pólvora, soltó una interjección al tiempo que levantaba las manos con la bandeja pegándola a la rejilla por donde debía salir el humo y el olor de la pólvora, y a mi me gritó:
-¡Cuerpo a tierra!
Como pude, estába en cuclillas, metí la cabeza entre las piernas en el momento que se poducía el fogonazo y el humo, que además de salir por la rejilla inundó el habitáculo donde estábamos.
Después, silencio, la respiración contenida y de inmediato alargué la mano para tocar la espalda de mi compañero al que pregunté:
-¿Estas bien?- pensé que se había quemado la cara o las manos.
Tras unos segundos tensos, Antonio exclamó:
-¡Tío, esto ha estado a punto de achicharrarme!
-¿Pero estas bien?
-Si
De repente la maldita linterna que había permanecido todo el tiempo apagada, se encendió sin venir a que. Antonio y yo nos miramos, la linterna seguía en mi mano y enseguida la arrojé al suelo diciendo:
-¡Ahora te enciendes, trasto de las narices!
El artefacto, lejos de apagarse al impactar contra el suelo, rodó un momento iluminándolo todo. Los dos estallamos en carcajadas. Nos reímos tanto que nos resulto hasta dificil poder salir de allí abajo.
Cuando Eloy nos preguntó por lo sucedido, Antonio le dijo:
-Nada, que la mecha iba con retraso. Y los dos nos volvimos a reir.
martes, 18 de noviembre de 2008
ANTONIO HENARES
El Equipo de maquetistas de Eloy Optico y personal de la óptica junto al Coronel Zorzo en la inauguración de 1995 Antonio Henares es el segundo por la izquiera
jueves, 13 de noviembre de 2008
LAS ESCALAS
David de Michelangelo
Por tanto y basado en esas tres escalas de la magnífica escultura, convino con su Equipo que las escalas serían 1:40 para los edificios, casas y monumentos; 1:30 para las figuras y los tronos y 1:100 para los elementos situados en la lejanía.
Bueno, y esa es toda la historia de las escalas de las miniaturas algo tan simple y, a la vez tan complicado, que es lo que yo creo que le das las señas de identidad a las Miniaturas.
Por cierto, ¿que ha pasado con vuestra participación en la anterior entrada?, ¿no os queréis mojar?, ¿Os aburre este Blog?, o ¿directamente pasais ya de las miniaturas? Pues os voy a decir algo, si cuento con suficientes comentarios a la entrada anterior os desvelaré una cosa importante (Importantísima) que atañe al futuro de las Miniaturas. Si no es así guardaré silencio y solo lo haré público cuando se trate de un hecho consumado. Si quereis saberlo responded a las preguntas de la entrada anterior y opinad sobre el Blog en general, vuestra opinión me interesa.