contador de visitas

jueves, 27 de noviembre de 2008

ALGUNAS ACLARACIONES

Llevaba ya tiempo meditando algunas cosas respecto a las denominaciones que se hacen acerca de las Miniaturas en algunas noticias de la prensa y que no dejan de...,bueno, en principio me hacían gracia pero ahora y; después de haber intentado aclararlas, al producirse la repetición de estos, llamémoslos errores; me cabrean bastante. O no se enteran o no se quieren enterar.
Primera cuestión: ¿Quién ha dicho que el establecimiento en cuestión en donde surgieron y en donde estaba la sala de exposiciones se llamara "Eloy Opticos", en plural?
La firma comercial se denominaba ELOY OPTICO, en singular, hacía referencia a su dueño, Eloy Entrambasaguas Muñoz, y con el mismo nombre estaban las ópticas situadas en: Calle Trinidad Grund, donde estába la Central y la sala de exposiciones; Calle Sevilla y Avenida Juan XXIII.
Las Miniaturas siempre fueron de ELOY OPTICO (sin "ese" al final, en singular. ¿¡Vale!?). Existió en el año 1996 otra firma comercial relacionada con Eloy que era ELOY ENTRAMBASAGUAS OPTICOS, que estuvo en Calle Nueva, pero que salvo un par de escaparates que se hicieron en algún momento con las Miniaturas, núnca tuvo relación directa con estas.
Segunda cuestión:
Las miniaturas se dividían en dos secciones relatvas a los dos acontecimientos a los que hacía referencia. la Samana Santa y la Feria. Por tanto ,cuando se trataba de la Semana Santa se denominaba: EXPOSICIÓN DE LA SEMANA SANTA EN MINIATURA DE ELOY OPTICO.
y cuando se trataba de la feria era: EXPOSICION DE LA FERIA DE MALAGA EN MINIATURA DE ELOY OPTICO.
Para referirse genéricamente a todo se decía: LA MALAGA EN MINIATURA DE ELOY OPTICO. Tambien fue denominada por el antiguao Alcalde de Málaga D. Pedro Aparicio Sánchez como: MALAGA CHICA, y así fue denominada por algunos.
Eloy, su creador, se refería a las Miniaturas como LA "MAJARONÁ" ("majaronada"), pues algunos de sus allegados y familiares le decían que aquello era una tontería o una locura por la que a él le había dado (como siempre el enemigo dentro de casa). Eloy no se lo tomó a mal y conocedor de las historias populares de nuestra Málaga se comparó a si mismo con alguno de algunos de esos "majarones" ilustres de nuestra tierra como el mismísimo Matías (¿recuerdan?: "...y dice Matías:..."). "Majarones, sí, pero con fama casi mundial". (Bendita "Majaronería").
Nosotros, "El Equipo", no referímos siempre a las Miniaturas como: "LA MAQUETA",denominación genérica y entendible por todos.
Tercera cuestión: en la actualidad todo el mundo se refiere a ellas como "LAS MINIATURAS DE SEMANA SANTA", hasta yo para este blog y que para todos los "nuevos" que no conocía "La Maqueta", entendieran a lo que me refería he decidido darle esa denominación. lo que ya no me paece correcto es la "coletilla" que le dan algunos: "COLECCIÓN DE ELOY OPTICOS" (repito: sin "ese" al final, ¡Caray!). Colección, a mi modesto entender significa una recopilación de cosas referidas a algún tema en cuestión. Hay colecciones de sellos, colecciones de monedas, de almanaques, de décimos de lotería, de conchas de la playa, de... infinidad de cosas, y el coleccionista es aquel que con infinita paciencia va recopilando todas esas piezas para hacer la colección. En el caso que nos ocupa:- ¿Me puede decir alguien dónde ha recopilado Eloy la piezas que componen las miniaturas? (¡...!). La respuesta es sencilla: -En ninguna parte. Su Equipo las creó siguiendo sus directrices, no se trata de una colección, se trata de algo que él ha parido, con la ayuda de otros, sí, de acuerdo, pero es algo suyo propio. Por eso mismo, eso de llamarlas colección, como que no encaja, ¿verdad?
Espero que con esto no se cometan os errores de denominación tan frecuentes en la prensa escrita (los seguiran cometiendo, parece que ya se aceptan como algo firme. En fin, paciencia.

martes, 25 de noviembre de 2008

LOS FUEGOS ARTIFICIALES

Como lo prometido es deuda, ahí va la anecdota sobre los fuegos artificiales que prometí en la entrada anterior.

Estábamos en pleno acto de inauguración. Imaginaos: Autoridades, discursos y todos los del equipo atentos a todo (luces, mecanismos, efectos especiales, etc.)

Terminan los discursos y Eloy sube con todas las autoridades y los invitados a la sala de exposiciones a mostrar las inovaciones de las Miniaturas: La proyección en una pantalla gigante de los fuegos artificiales de la Feria, stuada por encima de la maqueta del Hospital Noble, y un láser que proyectaba diferentes figuras en movimiento en la recreación del Monte y Castillo de Gribralfaro. Todo iba perfecto hasta que Eloy notó que no había olor a pólvora. Nos buscó nervioso a Antonio y a mi y nos preguntó si se había encendido la mecha cuando se había convenido. (Se había acordado que cuando se acabase el acto de presentación en la parte de la entrada, yo estaría situado en la escalera y avisaría a Antonio, él pasaría por el portón situado bajo la maqueta y con ayuda de una linterna, pues la parte inferior estaba a oscuras, prendería la mecha. De este modo cuando todos subieran, se encendería la pantalla con la proyección y llegaría hasta los presentes el olor a pólvora). Nuestra respuesta fue afirmativa, no obstante y, contagiados del mismo nerviosismo de Eloy, corrimos hasta el portón y entramos. Antonio iba delante de mi, yo llevaba la linterna, pero esta no se encendía. Como pudimos entramos tropezando con las patas de las mesas de apoyo, enredándonos en algunos cables (el cableado de la iluminación quedaba debajo de las maquetas). A tientas Antonio localizó la bandeja de grill donde estaba situada la mecha y la sacó de su sitio para mirala a ver que había pasado, yo seguía peleándome con la maldita linterna que se negaba a alumbrar. En menos de una décima de sgundo (se tarda más en contarlo que como sucedió), Él se dió cuenta que el fuego de la mecha llegaba a una de las "galletas" de pólvora, soltó una interjección al tiempo que levantaba las manos con la bandeja pegándola a la rejilla por donde debía salir el humo y el olor de la pólvora, y a mi me gritó:

-¡Cuerpo a tierra!

Como pude, estába en cuclillas, metí la cabeza entre las piernas en el momento que se poducía el fogonazo y el humo, que además de salir por la rejilla inundó el habitáculo donde estábamos.

Después, silencio, la respiración contenida y de inmediato alargué la mano para tocar la espalda de mi compañero al que pregunté:

-¿Estas bien?- pensé que se había quemado la cara o las manos.

Tras unos segundos tensos, Antonio exclamó:

-¡Tío, esto ha estado a punto de achicharrarme!

-¿Pero estas bien?

-Si

De repente la maldita linterna que había permanecido todo el tiempo apagada, se encendió sin venir a que. Antonio y yo nos miramos, la linterna seguía en mi mano y enseguida la arrojé al suelo diciendo:

-¡Ahora te enciendes, trasto de las narices!

El artefacto, lejos de apagarse al impactar contra el suelo, rodó un momento iluminándolo todo. Los dos estallamos en carcajadas. Nos reímos tanto que nos resulto hasta dificil poder salir de allí abajo.

Cuando Eloy nos preguntó por lo sucedido, Antonio le dijo:

-Nada, que la mecha iba con retraso. Y los dos nos volvimos a reir.

martes, 18 de noviembre de 2008

ANTONIO HENARES




Como ya comenté en una entrada aterior dedicada al pionero de los maquetistas del Equipo de Eloy, Rolán, dije que este blog tambien estába dedicado a él.


Antonio José Henares Mesa (Antoñito), fue uno de los mejores maquetistas del Equipo, de formación autodidacta, como casi todos, pero su perfección era superior a la de todos los demás.



De él son reproducciones tan fidedignas como algunos letreros de comercios. Algunos bastante significativos como el de "Centro Óptico Málaga" en Calle Larios, detalles tan sublimes como las gafas de sol del escaparate de óptica "Casa Ortega", las letras del Málaga Cinema y sus soportes o las puertas labradas de los edificios de la Paza de la Merced.



Era también muy aficionado a la fotografía. De él son la mayor parte de fotografías de referencia realizadas a los diversos edificos, aceras, monumentos, etc. que después iban a ser reproducidos en las maquetas.



Su formación en maquetismo venía de su afición al aeromodelismo tanto de reproducciones de aviones como de modelos de radiocontrol.


A él se deben inventos tales como la utilización de los residuos de polvo de vidrio procedente de la balsa de sedimentación de las máquinas de talladode lentes del taller de la óptica, para dar realce a los relives de las barras de palio de los tronos.

También fue el artífice de que cuando las miniaturas cambiaban de Semana Santa a Feria. Durante la proyección de los fuegos artificales hubiese olor a pólvora.





El Equipo de maquetistas de Eloy Optico y personal de la óptica junto al Coronel Zorzo en la inauguración de 1995 Antonio Henares es el segundo por la izquiera




El artilugio para que llegase a los visitantes el consabido olor a pólvora era a un tiempo muy simple y complicado. Se le ocurrió que situando una bandeja de estas metálicas de un grill de cocina bajo la mesa que soportaba las miniaturas y junto a la pantalla de televisión gigante donde se veía la proyección de los fuegos artificiales de la inauguración de la Feria, y en la mesa, para permitir la salida de dicho olor, una rejilla stuada sobre la bandeja. Dentro de la bandeja iría una mecha lenta fabricada con esos mecheros antiguos con aquellas mechas gruesas de color naranja que formaban una serie de vueltas y revueltas, impregnadas de gasolina en uno de cuyos extremos estaba a rueda con la piedra para encender. Bueno, pues Antonio había extendido esa mecha en la bandeja quitándole los nudos y formando una especie de zigzag en el interior de la mecha había situado otro invento suyo, consistente en mezclar pólvora negra con cola blanca, la cual una vez solidificada formaba una especie de "galletas", las cuales se fragmentaban en trozos más o menos grandes, estos trozos se introducían en la mecha haciéndole a la misma una serie de cortes que despues se cosían. Se prendía la mecha y al legar el fuego al trozo de pólvora este se quemaba produciendo una llamarada algo más intensa y que duraba unos segundos, continuando después la mecha consumiéndose. Así el olor a polvora estaba garantizado.




Pues con la pólvora y este artilugio recuerdo una anécdota que casi termina en tragedia, pero que a los dos nos hizo reir durante un buen rato y que dejo para la siguiente entrada del blog.


Antoñito, era zurdo (dicen que los zurdos están especialmente dotados para tema artístico), no obstante y dado su espiritu de superación empezó a ejercitar tamibén su mano derecha haciéndo caligrafías de esas de los niños del colegio. Era un deportista nato, practicaba asiduamente Tai-kwon-do y culturismo y estaba federado en tiro olimpico incluido el tiro con "avancarga". Tenía estudios de electrónica y se había matriculado en la escuela de idiomas en clases de Japonés.


Aunque tenía un carácter bastante fuerte, se hacía de querer. Para mi ,en la época en la que trabajamos juntos, fue como un hermano.
Con él pasé la Nochevieja de 1992 en mi casa y lo pasamos en grande. El trajo una botella de cava y como había venido en la moto (una Yamaha 250 negra), cuando abrí la botella el tapón casi destroza lámpara del salón, pues la botella se había agitado durante el camino. Y ahí empezó el cachondeo. Después y cuando mano a mano nos cargamos esa botella y casi dos de Sidra no pusimos a ver un Show del Humorista Andrés Pajares y ya nos reíamos casi de cualquier cosa, además de las frases ingeniosas que se nos ocurrían con cada sketch.



Desgraciadamente en el año 1996 le detectaron un tumor en el cerebro. Sufrió varias operaciones algunas de las cuales superó pareciendo así que lo había vencido. Al final la enfermedad pudo con él muriéndo a finales de 1999 en fechas cercanas a su época favorita del año, la Navidad tenía 32 años. Después de tantos años, todavía me resito a creerlo.


Además de este blog dedicado a su memoria y a la de Rolán, todos los días cuando relizo mi labor de restauración de las Miniaturas les tengo presentes y les dedico mi trabajo pues creo que a ellos les debo que sus obras puean volver a ser contempladas por todo el mundo. Núnca les olvidaré.

jueves, 13 de noviembre de 2008

LAS ESCALAS

Todo el mundo pregunta lo mismo:- ¿A qué escala están las miniaturas?

Siempre, y por no dar muchos detalles, siempre contesto lo mismo: -1:40.

La verdad, no soy un experto en escalas. Cuando hacíamos las miniaturas, era el director técnico el que llevaba el tema de las escalas. Los planos siempre nos llegaban hechos a nosostros y solamente teníamos que ajustar los materiales a la escala ya trazada. Y, además, soy un auténtico desastre en matemáticas, como para ponerme a sacar,claro está, matemáticamente, la escala de algo, no obstante lo he logrado y ya lo hago casi inconscientemente.

Pero bueno, no divagaré sobre el asunto más tiempo y contaré la historia de las escalas.

Eloy Entrambasaguas, como recordaréis, Ideador, Director y Mecenas de tan excelsa obra; en tiempos fue un viajero incansable y recorrió más de medio mundo. En una de sus visitas a la "Gallería della Accademia" en Florencia y cuando le dieron la disertación acerca de la excelsa obra de Michelangelo Buonarotti, el David, le dijeron aquello de las tres diferentes escalas; una para las piernas, otra para el torso y otra para la cabeza por aquello de la perspectiva de verlo desde el suelo para que no resultase deforme.

David de Michelangelo

Por tanto y basado en esas tres escalas de la magnífica escultura, convino con su Equipo que las escalas serían 1:40 para los edificios, casas y monumentos; 1:30 para las figuras y los tronos y 1:100 para los elementos situados en la lejanía.

Bueno, y esa es toda la historia de las escalas de las miniaturas algo tan simple y, a la vez tan complicado, que es lo que yo creo que le das las señas de identidad a las Miniaturas.




Por cierto, ¿que ha pasado con vuestra participación en la anterior entrada?, ¿no os queréis mojar?, ¿Os aburre este Blog?, o ¿directamente pasais ya de las miniaturas? Pues os voy a decir algo, si cuento con suficientes comentarios a la entrada anterior os desvelaré una cosa importante (Importantísima) que atañe al futuro de las Miniaturas. Si no es así guardaré silencio y solo lo haré público cuando se trate de un hecho consumado. Si quereis saberlo responded a las preguntas de la entrada anterior y opinad sobre el Blog en general, vuestra opinión me interesa.