contador de visitas

jueves, 30 de abril de 2009

PECULIARIDADES DE LA PLAZA DE LA MERCED


La respuesta a la principal peculiaridad que presentaba la Plaza de la Merced fue contestada fabulosamente por el Amigo Dancairo (gracias una vez más).
La reconstrucción de la fachada de la desaparecida Iglesia de la Merced, y, además, reseñó otras dos como el paso de procesión de la Virgen del Rocío por el lado Norte de la Plaza y la singularidad de la figura del insigne Picasso inmortalizando la escena en uno de sus lienzos junto a su casa Natal. Inequivocamente una fantasía pues el Pintor nunca estuvo con esa edad en el lugar donde nació. Pero había algunas cosas más. Una de ellas era que al igual que el edificio "Pertika" construido sin mucho acierto estético en el solar que ocupaba la Iglesia, mediante un mecanismo se ocultaba haciendo surgir la fachada de esta. La manzana de edificios que componen la ubicación de los cines Astoria y Victoria en la Plaza de María Guerrero también se ocultaban haciendo surgir una continuación de la plaza, con una columnata sobre la que había una serie de estatuas de corte clásico, un castillo de madera de juegos infantiles, una fuente y un Kiosco de Música en el que había situada una banda.
Ahora que los edificios de los cines Astoria y Victoria van a ser derribados, no vendría mal que alguien tomase nota y se acordase de esta "remodelación" que allá por 1990 se le ocurrió a Eloy Entrambasaguas, dándole así otro uso ciudadano al entorno, al tiempo que la Plaza en sí ganaría en estética siendo perfectamente abarcable en toda su dimensión desde cualquier punto de la misma.

Otra novedad que se presentaba era algo que después en la realidad ha sido objeto de alguna polémica, pero que cuando surgió nadie se acordó de donde se había producido por primera vez. Me refiero a que la banda de música, en el momento que con el último acorde de la vibrante música del comienzo del "Así Hablaba Zaratrusta" (Richard Strauss),(Esta música se convirtió desde entonces en el emblema de nuestras presentaciones, pues su melodía se ajustaba a las "apariciones" y "desapariciones" de elementos urbanos de la Plaza de la Merced y de la Plaza de Uncibay por la espectacularidad de la misma), caían los edificios de los mencionados cines; comenzaba a "interpretar" el Himno de Andalucía.
Al final de la década de los 90 y del comienzo del presente siglo, han sido algunas las cofradías que decidieron iniciar su recorrido con la interpretación del Himno de Andalucía sustituyendo al Himno Nacional, creando polémica en algunos sectores. Pero, repito, en el primer sitio que un trono se meció al compás del Himno Andaluz, fue en la Tienda de Eloy Optico de la Calle Trinidad Grund. (No se meció solo un trono, lo hicieron cuatro a la vez : Rescate, Virgen de Gracia, Nazaeno de los Pasos en el Monte Calvario y Virgen del Rocío).

Eloy le dio muchas vueltas a la idoneidad de poner el citado himno en lugar del Español. Pero al final tomo la decisión de ponerlo esperando tener alguna crítica. Lo cierto es que nadie le criticó y a todo el mundo le pareció perfecto, aunque quizás muchos no identificaron la música creyendo en su mayoría que de una marcha procesional se trataba. Lo cual nos sorprendió a todos.
Plaza de la Merced Fachada de la Iglesia y Virgen del Rocío por el lateral Norte

Plaza de la Merced El Obelisco y la figura de Picasso a la derecha


Plaza de la Merced - María Guerrero. Esquina de la Cafetería Igarra Procesión del Rescate y quiosco de Música a la derecha.

Pregunta siguiente:

¿Que conocido barrio de Málaga, ya desaparecido, estaba representado en las Miniaturas?

Nota: No os Olvidéis del S.O.S. MINIATURAS, es importante. Gracias

No hay comentarios: