contador de visitas

miércoles, 10 de marzo de 2010

EL MUSEO

¡Por fin! Los cofrades estamos de enhorabuena. Ya existe el Museo de las Cofradías lo cual es motivo de alegría para todos. Desgraciadamente, no se han tenido en cuenta las Miniaturas, aunque como ya he expresado en otra ocasión, a mi modo de ver el actual Museo de las Cofradías no está acondicionado para soportar algo del tamaño (300 metros cuadrados) y de los mecanismos con los que cuentan las Miniaturas. Además, están en Torremolinos a la espera de ese Museo que parece no llegar nunca, pero, no desesperemos. El Museo de las Cofradías ha tardado también lo suyo antes de ser una realidad. Espero que la inauguración del mismo sirva de acicate para que se agilice el proceso y también las Miniaturas gocen de ese espacio expositivo prometido y este Museo se convierta en una realidad en breve. Pues desgraciadamente, el tiempo juega en contra de las Miniaturas, me explico, cuanto más tiempo estén guardadas en el lugar inadecuado el deterioro será mayor, además los sucesivos montajes y desmontajes para las diferentes ediciones de Feria Cofrade, acentúan daños de tipo estructural que terminarán con la desaparición de algunas piezas.
El lugar en el que están almacenadas en la actualidad, es el antiguo cuarto de calderas del Palacio de Congresos de Torremolinos, como ya he dicho no es el sitio apropiado, pero es el que hay y por fortuna tiene una cerradura y una puerta metálica, lo cual evita que las piezas estén a merced de muchas visicitudes y todas juntas en un mismo lugar (sé que hay algunas cosas que no están ahí, pero están asimismo en lugar seguro)



Mi trabajo con-sis-tía en la restauración de las piezas para su exposición, pero si estas piezas deben ser nuevamente guardadas en las condiciones que ya he mencionado, todo trabajo que se realice será en vano y no hay mayor insatisfación que después de poner todo el cariño del mundo en la restauración de una pieza para dejarla en su estado original ver como el trabajo y la dedicación desarrollados se van al traste cuando la pieza se manipula por personal inadecuado ( me refiero a personal que no se encuentra habituado a mover las piezas, es teniendo cuidado y sabiendo por donde se cogen y se rompen) y se guarda en un lugar que no reune las condiciones adecuadas. Y esto ha venido y continuará sucediendo así aun a pesar de mis sugerencias y continuas llamadas de atención. Pero claro, donde manda patrón..., ya se sabe. Además, no se le da valor a unos "muñequitos de plomo" y unas "casitas de chapón".


Resultados a largo plazo; la desaparición de piezas clave sin cuya presencia la Semana Santa en Miniatura de Eloy Óptico dejará de ser lo que en su tiempo fue.

Aun se puede recuperar todo, pero si no se da una solución al problema, ocurrirá lo peor y desde luego, no os podéis ni imaginar lo que tanto para Eloy como para mi supondría que estas cosas se perdieran para siempre.

Espero que esta entrada sirva para movilizar conciencias y se dé, de una vez por todas, una solución a la tan prometida exposición permanente de este patrimonio, que no es ya solo de Eloy, sino de Málaga entera (ahora de Torremolinos). Posiblemente, si esto estuviese en cualquier otro sitio estaría desde hace muchos años situado en el mejor espacio expositivo permanente de la ciudad, es decir, su propio Museo.

Notas:

Esta entrada se publicó ayer por la mañana y fue retirada por mi en la misma tarde, pues me dí cuanta de que había puesto cosas un tanto inadecuadas y que han herido algunas susceptibilidades. Errar es humano y rectificar de sabios. (No es que me las dé de sabio, ni mucho menos, pero debo una disculpa a los que se han sentido heridos).

Por cierto, no esperaba tener tantos fans del blog dentro del Palacio de Congresos, es curioso, pero tenían hasta copiada en papel esta entrada antes de su modificación y eso que no estuvo publicada más de seis horas. Ya me gustaría tener muchos fans así, y que se dieran de alta como seguidores oficiales y que hicieran sus comentarios en el blog. ¡Animaos!, que el blog está algo muerto y ya he dicho muchas veces que quiero dimamizarlo con vuestras reacciones y comentarios a las entradas.

Esperad a la proxima entrada, viene con muchas novedades que no van a dejar a nadie indiferente. ¡Estad atentos!, y lamento ya de antemano si alguien se molesta pero esa entrada no la voy a cambiar pues se trata de algo tan personal como este blog y no es más que la verdad.

Me parece que debo poner algo también para que no haya ninguna duda al respecto:

Los comentarios que aparecen en este blog son exclusivamente personales, en ellos no hay ninguna manipulación por parte de otras personas y no expreso más que mi propia opinión, si incluyo comentarios de otras personas es porque son exactamente lo que han expresado sin modificar o alterar para nada sus expresiones.

No hay comentarios: