contador de visitas

lunes, 8 de junio de 2009

LA CIUDAD EN MINIATURA

Cuando hablo de mi trabajo, hay quien me pregunta si esos tronos en miniatura son los que se ponen en el Centro Rosaleda o en el Vialia, no puedo por menos que sonreirme. La verdad es que quien lo pregunta así no lo hace con mala intención, simplemente desconoce de lo que estoy hablando, simplemente porque no lo ha visto nunca o eran tan pequeños que ya no lo recuerdan.

La inmensa mayoría de personas que no ha visto lo que fue en su día la Semana Santa en Miniatura de Eloy Óptico, poco o nada puede hacerse la idea de lo que eso suponía. Es más, algunas personas a las que se les supone cierta formación (directivos de entidades, algún político y cargos de cierta responsabilidad), cuando les hago una semblanza de lo que en su día fueron las Miniaturas, siguen sin hacerse una idea de la dimensión que alcanzaban, pues piensan que al tratarse de miniaturas, como su propio nombre indica, son algo pequeñito y que no requiere de mucho espacio para su exposición y conservación.

Por dar algunos datos, diré que la totalidad de los escenarios representados en nuestras Miniaturas, realizados desde 1987 a 1995, representaban una superficie total de 250 metros cuadrados. La zona que abarcaba desde la Plaza del Obispo hasta la fachada del Hospital Noble representaba un total de casi 14 metros lineales y ocupaba casi por completo la primera planta de la óptica de C/. Trinidad Grund.

La sensación cuando se contemplaba era el estar viendo una auténtica ciudad, pues de eso se trata, de zonas muy emblemáticas de Málaga miniaturizadas, con todo lujo de detalles. en las que se combinaban elementos del presente (Aquel presente), del pasado, de algunos proyectos (algunos no llevados a cabo) y también elementos de la fantasía que Eloy, en su afán de querer hacer una Málaga más bella, ideó para paliar en ocasiones los desmanes urbanísticos que en aquel tiempo padecía nuestra ciudad.

En las fotos puede verse la zona de la Glorieta de Torrijos comienzo o final (según por donde uno venga) de nuestro parque. En estas imágenes se puede apreciar en cierta manera las dimensiones casi monumentales de la Miniaturas.


Plaza del General Torrijos, con Gibralfaro al fondo, está representada la salida procesional del Descendimiento





El teleférico cuyas cabinas se ven en la foto era un viejo proyecto del Ayuntamiento que pretendía unir el futuro Puerto Deportivo con el Castillo de Gibralfaro. Eloy, como en tantas otras cosas se adelantó al proyecto. Hoy existe el proyecto de unir Gibralfaro con la Plaza de la Merced.
Las cabinas son reproducción exacta de un teleférico de juguete de mayores dimensiones que trajo Eloy de Suiza en uno de sus viajes. En la actualidad las cabinas se encuentran en paradero desconocido.



Fuente de las tres Gracias, reproducción exacta de la realidad. Es fruto del trabajo en equipo de seis personas: Planos a escala: Antonio G. Infante. Estructuras: José Sánchez Torres. Canalizaciones, iluminación y valla exterior: Pedro Millán López. Ensambalaje: Antonio J. Henares Mesa. Figuras, relieves e impermeabilización de la estructura: Enrique Godino Sánchez. Pintura y policromía: Fernándo López Pascual.

Nota: Mi agradecimiento a Jorge por sumarse a los seguidores oficiales del Blog al cual le doy la bienvenida. Espero que con su incorporación siga creciendo el número de los que quieren dejar el anonimato y "dar la cara".

4 comentarios:

Agenda_Cofrade dijo...

Muchas gracias por la bienvenida. La verdad no he tenido la oportunidad de ver en demasiadas ocasiones las miniaturas de Eloy, quizas por mi edad, tan solo 20 años o quizas por desconocimiento.
Aun recuerdo cuando hace un año vi en el palacio de congresos de fuengirola aquella representacion tan minuciosa de nuestra semana santa, despues de tanto oir hablar de ella por mi padre y abuelos, no me decepciono nada, ademas me hizo viajar a la malaga antigua, cosa que me encanto.
Espero que nos vallas informando de proximas exposiciones por que no dudare en ir, y deseo que te animes a exponer estas maravillas con menos miedo, y con cuidado, ya que es un material unico.

un saludo.
Jorge.

Enrique Godino Sánchez dijo...

Gracias Jorge por tu comentario. Te cuento que el lugar donde pudiste verlo era el Palacio de Congresos de Torremolinos, no de Fuengirola. No sé a que te refieres con eso de exponer "con menos miedo". Miedo no hay ninguno, si de mi dependiera estaría ya casi todo restaurado y montado y los trabajos estarían mucho más avanzados de lo que realmente están. Pero desgraciadamente no depende de mi. Desde que en Septiembre de 2007 se hizo cargo de la Miniaturas el Ayuntamiento de Torremolinos, todo depende de este organismo y es quien marca las actuaciones al respecto. Como sabes, y debido a la crisis que estamos viviendo, algunos Ayuntamientos están teniendo problemas economicos y el de Torremolinos no es una excepción, por lo que los trabajos de mi especialidad no van al ritmo que debieran ir, y además aun no se sabe el lugar de la ubicación definitiva de las Miniaturas, cosa esta indispensable para la restauración de algunas de las piezas que deben colocarse en el lugar exacto al que pertenecen y de forma definitiva, pues de otro modo no se pueden restaurar.
Informaré permanentemente desde las páginas de este blog, y de otros lugares, como el foro de "El Cabildo", de cualquier evento o noticia relacionada con las Miniaturas, pues en principio, y además de dar datos históricos, ese es el espiritu del blog.
Un saludo,
Enrique.

Agenda_Cofrade dijo...

Muchas gracias por tu respuesta.
Es cierto fue en Torremolinos, me suelo confundir entre estas dos poblaciones costasoleñas.
Con respecto a lo del miedo, me referia a eso, a exponerlo mas, pero claro ahora todo encaja, yo pensaban que te habian sido cedidas, en definitiva, que eran de tu propiedad, cosa que no ocurre. Ahora entiendo la escases de exposiciones actuales, "las cosas de palacio van despacio".
Ahora te pregunto, si una cofradia, empresa, colegio, centro comercial, desease que pusierais esta maravillosa exposicion en sus dependencias durante un periodo de tiempo (vease cuaresma), a quien deberia dirigirse?, es posible que se pueda hacer?

un saludo,
Jorge

Carlos Sánchez dijo...

Acabo de descubrir este foro por casualidad y he de felicitarle por el excelente trabajo que veo que lleva a cabo. Y no le falta a usted razón al quejarse. Obras de arte como estas, por muy pequeñas que sean, deberían beneficiarse de una mayor difusión. Sobre todo ahora que aspiramos a ser capital de la cultura...
Viendo alguna de las maquetas me ha venido a la memoria una imagen de hace mucho tiempo (tal vez unos 12 años). ¿No tendría usted nada que ver con una maqueta de tren que se expuso en una carpa en la plaza de la Marina verdad? Recuerdo que aquella maqueta me fascinó tanto que comencé poco a poco a introducirme en el mundo de las miniaturas y el modelismo.

Saludos.
Carlos.