contador de visitas

domingo, 19 de febrero de 2012

HACE 25 AÑOS

Cuaresma de 1987, en  la tienda de Eloy Óptico de Calle Trinidad Grund se inaugura la primera de una serie de exposiciones que desde esa fecha y hasta 1995 hicieron las delicias de pequeños y grandes.
En aquella primera exposición, el ingenio de Eloy y la habilidad de Roland Noveraz, Jacinto Ruiz del Portal, Jesús Arroyo (q.e.p.d.), Fernando López Pascual y algunos miembros del personal del taller de la óptica Crearon algo que durante los 8 años que estuvo en activo, constituyó un referente del inicio de nuestra Semana Santa. Desde esa fecha  todo el mundo cofrade se revolucionaba cada cuaresma esperando ver las creaciones de Eloy y de su equipo.
En aquella primera exposición fue solo expuesta la fachada de la Catedral y las procesiones representadas fueron Cautivo, Mena y Expiración. La fachada del primer templo fue realizada por el genial Roland Noverraz (Todavía quedaba un año para que nos ofreciera la que para mi es su obra cumbre: La portada de la Iglesia de Sagrario), Las Procesiones (nazarenos, tronos, cortejos, etc.) fueron obra de  Jesús Arroyo y Jacinto Ruiz del Portal. Y los fondos del magnífico pintor malagueño Fernando López Pascual.
La Inauguración corrió a cargo del que entonces fuera nuestro obispo D. Ramón Buxarrais. Y la anécdota de esa inauguración corrió a cargo del prelado:
Por aquel entonces corrían rumores de construir la torre inconclusa de nuestra Catedral y Eloy para sondear la opinión del público hizo que Roland construyera un andamio en dicha torre (en la maqueta claro) de manera que pareciera que iba a ser construida. D. Ramón al ver el andamio dijo:- "Eso, que la limpien" - pues pensaba que el andamio se había puesto para eso, pues dicho sea de paso, el primer templo en aquel tiempo estaba bastante descuidado en lo que a limpieza y a otras cosas se refiere.
Curiosamente y acabada la Cuaresma de aquel año se iniciaron los trabajos de limpieza de la Catedral.
En cuanto al sondeo de  la construcción de la torre inconclusa el público dijo preferir que se quedara como estaba (está).





Serie de Fotografías del Año 1987 Inauguración de la Primera Exposición de las Miniaturas de Semana Santa de Eloy Óptico.




Desgraciadamente este aniversario no se podrá celebrar como es debido pues las Miniaturas están en Torremolinos, seguramente montarán la exposición en Semana Santa en el Ayuntamineto al igual que los dos años anteriores, pero probablemente no harán mención alguna a esta efemeride pues no se les ve muy por la labor además de que estoy seguro de que lo desconocen por completo.


Por mi parte, mi particular homenaje a Las Miniaturas, a Eloy y a mis compañeros de Equipo será la exposición que podrá verse en el colegio de médicos del 5 al 9 de Marzo en el Colegio de Médicos.

No hay comentarios: