contador de visitas

jueves, 2 de agosto de 2012

EMULANDO A COLÓN

Tres de Agosto de 1492 Colón parte del puerto de palos en una expedición que daría como resultado el descubrimiento del Nuevo Mundo.


Tres de Agosto de 1992 Quinientos años después de la Gesta del Descubrimiento. Antonio Henares Mesa, Mariano Hurtado Muñoz y Enrique Godino Sánchez parten como "avanzadilla" hacía Sevilla para iniciar en los días siguientes el montaje de lo que sería la Muestra de la SEMANA SANTA EN MINIATURA DE ELOY OPTICO. En la EXPO92 Formando parte del PABELLÓN DE LA SANTA SEDE. Al día siguiente se unirían a la expedición Manuel Nieto Sánchez , Francisco Gómez Cantero y el propio Eloy Junto con TRES MIL KILOS DE MATERIAL. comenzaba así nuestra más que heroica gesta en Sevilla, donde más de 30.000 personas nos visitaron (no es una exageración, se tuvo la precaución de colocar por toda la exposición unas mesitas con unos libros en los que los visitantes fueron dejando sus firmas, dedicatorias y sugerencias. al finalizar la exposición; primero de Octubre, las firmas que se contaron eran 30.000 exactamente, que si tenemos en cuenta que no todo el mundo que visitó la exposición dejó su firma se puede afirmar que se superaron las 30.000 visitas en solo dos meses.



Diversas fotografías donde puede verse la aceptación de la exposición de las Miniaturas de Eloy
 Óptico. Colas de varias horas y el lugar de la exposición (foto en color) saturado de público.


El transporte del material se realizó en un furgón cedido por CONSTRUCCIONES SANDO, gracias a la amistad de Eloy con D. José Luis Sánchez Dominguez, propietario de la empresa.



Se cumplen ya 20 años de esta gesta que emulando al viaje de Colón se inició el mismo día que este partió hacia el Nuevo Mundo 500 años después. Desgraciadamente las Miniaturas continúan en las manos inapropiadas para que todas estas cosas se puedan celebrar. Desde este rinconcito que es este blog, seguirán teniendo su propia voz para desvelar todo lo que en su día fueron LAS MINIATURAS DE  LA SEMANA SANTA DE MÁLAGA DE ELOY ÓPTICO.https://www.facebook.com/#!/enrique.godinosanchez

domingo, 19 de febrero de 2012

HACE 25 AÑOS

Cuaresma de 1987, en  la tienda de Eloy Óptico de Calle Trinidad Grund se inaugura la primera de una serie de exposiciones que desde esa fecha y hasta 1995 hicieron las delicias de pequeños y grandes.
En aquella primera exposición, el ingenio de Eloy y la habilidad de Roland Noveraz, Jacinto Ruiz del Portal, Jesús Arroyo (q.e.p.d.), Fernando López Pascual y algunos miembros del personal del taller de la óptica Crearon algo que durante los 8 años que estuvo en activo, constituyó un referente del inicio de nuestra Semana Santa. Desde esa fecha  todo el mundo cofrade se revolucionaba cada cuaresma esperando ver las creaciones de Eloy y de su equipo.
En aquella primera exposición fue solo expuesta la fachada de la Catedral y las procesiones representadas fueron Cautivo, Mena y Expiración. La fachada del primer templo fue realizada por el genial Roland Noverraz (Todavía quedaba un año para que nos ofreciera la que para mi es su obra cumbre: La portada de la Iglesia de Sagrario), Las Procesiones (nazarenos, tronos, cortejos, etc.) fueron obra de  Jesús Arroyo y Jacinto Ruiz del Portal. Y los fondos del magnífico pintor malagueño Fernando López Pascual.
La Inauguración corrió a cargo del que entonces fuera nuestro obispo D. Ramón Buxarrais. Y la anécdota de esa inauguración corrió a cargo del prelado:
Por aquel entonces corrían rumores de construir la torre inconclusa de nuestra Catedral y Eloy para sondear la opinión del público hizo que Roland construyera un andamio en dicha torre (en la maqueta claro) de manera que pareciera que iba a ser construida. D. Ramón al ver el andamio dijo:- "Eso, que la limpien" - pues pensaba que el andamio se había puesto para eso, pues dicho sea de paso, el primer templo en aquel tiempo estaba bastante descuidado en lo que a limpieza y a otras cosas se refiere.
Curiosamente y acabada la Cuaresma de aquel año se iniciaron los trabajos de limpieza de la Catedral.
En cuanto al sondeo de  la construcción de la torre inconclusa el público dijo preferir que se quedara como estaba (está).





Serie de Fotografías del Año 1987 Inauguración de la Primera Exposición de las Miniaturas de Semana Santa de Eloy Óptico.




Desgraciadamente este aniversario no se podrá celebrar como es debido pues las Miniaturas están en Torremolinos, seguramente montarán la exposición en Semana Santa en el Ayuntamineto al igual que los dos años anteriores, pero probablemente no harán mención alguna a esta efemeride pues no se les ve muy por la labor además de que estoy seguro de que lo desconocen por completo.


Por mi parte, mi particular homenaje a Las Miniaturas, a Eloy y a mis compañeros de Equipo será la exposición que podrá verse en el colegio de médicos del 5 al 9 de Marzo en el Colegio de Médicos.

viernes, 13 de enero de 2012

¿CUÁNTOS FUIMOS?

Me preguntaba mi amigo David Teide, ¿Cuantas personas intervinimos en la creación y puesta en escena de la Semana Santa en Miniatura de Eloy? Dar una cifra concreta sería fallar seguro. Es cierto que hubo un Equipo que desde el año 1991 se mantuvo casi estable hasta el final. Pero fueron muchos los que pasaron por él y muchos los colaboradores. No me gusta echarme flores a mi mismo, pero me incluyo como miembro del equipo al decir que Eloy, tanto en sus establecimientos de óptica como en Sus Miniaturas elegía siempre a los mejores dentro de su campo y esa destreza de cada uno era premiada generosamente por Eloy. Para Eloy todos éramos importantes, desde la persona que lavaba las telas que engalanaban las mesas y los fondos de algunas maquetas, hasta el director técnico. Y cuando hablaba de "El Equipo", se refería a todos nosotros sin excepción; de este modo nos supo transmitir que eramos parte de una gran familia y nos llenaba de orgullo formar parte de ella pues eramos conscientes de que estábamos creando una obra única que podría haber sido un orgullo para nuestra ciudad. Desgraciadamente, parece ser que los únicos conscientes de ello eramos nosotros. La prueba está en que estas Miniaturas  ni están en Málaga y donde están no se les da la importancia que realmente tienen. Si se la dieran el Museo sería una realidad desde hace mucho tiempo.
Por todo ello, en la serie de entradas de este blog que lleva por título "Los Miembros del Equipo" solo se reflejan los nombres de quienes trabajabamos codo a codo en el taller de la primera planta de Calle Trinidad Grund, 13.