contador de visitas

domingo, 27 de diciembre de 2009

OTRA INOCENTADA


Fue el 28 de diciembre de 1989, yo había aterrizado en el Equipo hacía mes y medio aproximadamente. Se estaba intentando plasmar la Plaza de la Merced y con ella, la mente de Eloy comenzó a maquinar una nueva manera de quedarse otra vez con el personal, es decir, como contar algo con imágenes y que fuera perfectamente creíble por todo el mundo aunque se tratase de un engaño.


Eloy no dejaba de comentar el inmenso bodrio que suponía en aquellos años el edificio Pertika ubicado en el solar de lo que fuese la Iglesia de la Merced pues su estética difería bastante del resto de edificios que conformaban la plaza, a excepción de la manzana formada por los edificios del cine Astoria y Victoria también antiestéticos para la fisonomía de la plaza. La Maqueta le brindaba la oportunidad de devolver a la emblemática plaza la fisonomía de años atrás situando en su lugar la desaparecida Iglesia. Así que el Equipo se puso a trabajar en la confección de la fachada del templo. La documentación era escasa, tan solo teníamos unas fotos del momento de la quema y saqueo de la iglesia en los sucesos de mayo de 1931 y estas eran en blanco y negron no obstante, alguien recordó la maqueta existente en el Museo de Artes Populares de Málaga y, me acordé que en el tercer volumen de la magna obra (entonces practicamente era la única obra de carácter general que sobre la Semana Santa de Málaga se estaba editando) de la editorial Arguval "Semana Santa en Málaga", había una fotografía de dicha maqueta. Así que entre las fotos del 31 y esta surgió nuestra reproducción.



Sur publicó las fotos de la iglesia dentro del entorno e hizo creer que la fachada de la iglesia se había reconstruido, realojando a los residentes del "bodrio-edificio" Pertika en otros lugares y dándole al dueño de la cafetería que entonces se ubicaba en sus bajos el local construido en la recientemente remodelada plaza de la Marina. Hubo quien se lo tragó, quizás no fue tan efectista como la inocentada del año anterior con la demolición de la Casa de la Cultura, entre otras cosas porque de esto si se hablaba en Málaga pero de reconstruir la Iglesia de la Merced no. Lo cierto es que mirando la fotografía publicada por el periódico nadie sospecharía que se trata de un engaño.


Desmentido publicado el 29 de diciembre de 1989 Diario Sur



Plaza de la Merced


No hay comentarios: