Ahora que está expuesta la maqueta de la Plaza de la Merced por mediación de la Archicofradía de la Sangre en el Museo del Vidrio y Cristal de Málaga, son muchos los que, conocedores de la anterior cesión de las Miniaturas al Ayuntamiento de Torremolinos preguntan si es que se han recuperado y ya no están en la localidad costasoleña. Lo cierto es que la maqueta de la Plaza de la merced, junto con edificios de la Plaza de Uncibay, así como la Plaza de San Lorenzo de Sevilla, nunca llegaron a "viajar" a Torremolinos. ¿Por qué? Pues el motivo es muy sencillo, falta de interés por parte del ayuntamineto en tener estas piezas, otro motivo no se me ocurre. Veréis, las piezas que en la actualidad tiene en custodia cedidas por D. Eloy Entrambasaguas la Archicofradía de la Sangre, estaban cedidas al Ayuntamiento de Torremolinos igual que el resto de las Miniaturas que si se llevaron y que estaban almacenadas en un lugar distinto al de las ahora cedidas a la citada Archicofradía. Desde la cesión a Torremolinos en Septiembre de 2007 Las Miniaturas se llevaron al Palacio de Congresos donde parte de ellas se expusieron en la Primera Feria Cofrade de Andalucía (FECOAN). desde entonces gran parte del personal de dicho Palacio, incluido el Director del mismo, el Jefe y los miembros del Servicio Técnico y algún comercial (alguno ya despedido), así como otros empleados del mismo, sabían que quedaban piezas para recoger en el lugar donde estaban almacenadas (un piso propiedad de Eloy Entrambasaguas) En todo estos años y mientras estuve trabajando como restaurador de las Miniaturas en el Palacio de Congresos he tenido en mi poder las llaves de este piso para que en cualquier momento se pudiera ir a recoger lo que quedaba. El único intento de recogerlas se produjo hace unos años cuando el anterior jefe del servicio técnico vino conmigo a ver lo que quedaba por llevarse y quedó con un transportista para recogerlo. El día en que se iba a producir el traslado, el citado transportista me envió un mensaje al móvil diciendo que como estaba la feria de Torremolinos tenía un porte que dar y le iba a ser imposible quedar para llevarse las miniaturas, que ya me llamaría para una próxima ocasión, lo cual hasta el día de hoy no se ha producido.
Con todo esto se puede deducir que lo que ha propiciado que esas Miniaturas se hayan quedado en Málaga no es más que la desidia y la falta de interés por estas que ha demostrado el Ayuntamiento de Torremolinos. En estos casi 6 años creo que han tenido tiempo más que suficiente para venir a por ellas y por otra parte no pueden decir que no sabían que seguían estando aquí pues yo estaba harto de decirlo en el tiempo que estuve trabajando en la restauración en el Palacio de Congresos de Torremolinos. En definitiva, y lo vais a ver con un ejemplo: Si te toca un décimo de la lotería y no vas a cobrarlo, pasado un tiempo el décimo caduca y se acabó el premio. Pues aquí ha pasado lo mismo. Eloy les pone en la mano no un "décimo premiado" sino "el premio gordo "en su totalidad" y sin comprar ni una participación y no han ido a recogerlo (después de 6 años ya es tiempo ¿no?) así que "el premio ha caducado" de modo y manera que alguien puede aprovecharlo y ese alguien hoy por hoy es la Archicofradía de la Sangre la cual va a hacer todo cuanto esté en su mano para que las Miniaturas recuperen su explendor y no que sean expuestas de cualquier manera sin orden ni concierto y sin criterio alguno en el Ayuntamiento de Torremolinos en Semana Santa sin apenas publicidad para evitar que les recriminen los desmanes que están cometiendo con las mismas quitándoles su verdadera identidad.Lo cual no es un sitio digno, ni una exposición permanente ni se respeta la configuración primigenia de las miniaturas, tal como se recoge en el documento de cesión.
Además, ¿pueden mostrar desde el ayuntamiento de Torremolinos una sola foto, imagen o documento en el cual se muestre el apoyo de D. Eloy Entrambasaguas Muñoz (legitimo propietario de las Miniaturas) a las exposiciones que hacen ellos en el ayuntamiento? No porque Eloy no puede apoyar en ningún momento a quien no cumple con lo que se le prometió en su día y encima no le ha dado ninguna explicación de porque esto no se ha cumplido.
Sin embargo y a pesar de su estado de salud en la inauguración de la exposición organizada por la Archicofradía de la Sangre en el Museo del Vidrio y Cristal, si estuvo presente para dar su apoyo a la misma. Creo que hay una enorme diferencia entre lo que pasa en Torremolinos y lo que está ocurriendo aquí.